El cuadro escarlata cumplió la tarea y en la última jornada superó con autoridad al Deportes Tolima para conseguir su boleto de clasificación
Ha pasado la incertidumbre, y el equipo de Juan Cruz Real ha superado el Todos contra todos para quedar sembrado en el lote de clasificados que disputarán una estrella más en el país. El camino de América de Cali ha sido definido en el sorteo realizado por la Dimayor, en donde habrá picante al conocerse su rival, Millonarios. Para los escarlatas es un evento primordial, y el roce de poderes ante un contendiente con el que hay de todo le dan ese picante necesario.
Fundamental haber dejado la impresión que se dejó en el último partido, ganando, en condición de local y con los ingredientes que se terminó dando. Hace bastante tiempo el equipo no generaba lo que generó en condición de local: autoridad, buen juego y categoría. Salvó el partido con el rival de la siguiente fase, en donde se sacó la casta de bi campeón para doblegar a los de Gamero y terminar reclamando los tres puntos.
El sorteo les ha puesto a los muchachos del América un rival con el que existen demasiados antecedentes recientes
Hablar del rival es hablar de historia y eso es justamente lo que tiene este partido. El doble enfrentamiento contra el embajador bogotano es uno de los partidos más emblemáticos en el país y por ende genera tanta incidencia. Además de ser el cruce con más estrellas, 30, 15 por bando, es un partido que se ha dado recientemente en los diferentes torneos disputados por los dos.
Cerrando la brecha están los playoffs del 2017 II, cuando en la ciudad de Cali doblegaron al conjunto rojo por 1-2, y cerraron en Bogotá con un 0-0 que en el momento les dio el paso a la final a los azules. En el 2019 I, Millonarios repetiría marcador en los cuadrangulares semifinales en Cali, pero con la fiesta armada y la parafernalia por haber conseguido 50 puntos, se quedaron sin nada luego que los vallecaucanos dieran los sorpresa y derrotaran en el Campín con los recordados goles de Medina y Sierra.
Lo más reciente adorna aún más el choque de las estrellas en Colombia
Juan Cruz Real, el entrenador del América de Cali en la raya dirigiendo a los suyos, foto tomada de Internet
Cruces de por medio hubo, el triunfo de los rojos en Bogotá en 2019 II, con golazo de Carrascal de media distancia incluido, y el último de Millonarios, por 0-2 que le alimentaba la ilusión de clasificarse el año anterior con los tantos de Ayron del Valle. Pero es en este campeonato donde se puede alimentar más esa rivalidad, pues en la fecha 16, el equipo americano le daba la vuelta al marcador en 5 minutos para sumar de a 3 y desatar la locura.
La espinita ha quedado y eso no se puede borrar. Por lo pronto además de la rivalidad entre aficiones está la vergüenza deportiva, lo que le da a este partido todos los ribetes que se puedan sumar. El choque de ida será entre el 24 y el 25 de este mes, con fechas y programación a definir, dejando la vuelta para los días 1 y 2 de mayo.
Para ser campeón en América hay que superar las adversidades
Un dato adicional es el calendario, América deberá jugar el día miércoles, en una cancha que no es la suya y por la apertura del grupo en Copa Libertadores a Cerro Porteño de Paraguay. Un reto enorme que juega con el sentimiento del hincha escarlata. Ese es justamente un adicional a tener en cuenta, con un Millonarios que junto al Deportivo Cali son los únicos 2 de los 8 que no tiene competencia internacional.
De clasificar, América se tendrá que ver las caras con el ganador de la serie entre Independiente Santa Fe y el Junior de Barranquilla, de manera que la dosificación de la plantilla y todos los argumentos médicos deben estar presentes. Adrián Ramos parece estar recuperado, y la entrada de Luis Paz da ese toque final de impulso que tanto se necesitaba.